miércoles, 5 de diciembre de 2007

A LUCA Y A MIL


En un mes llegan a Chile 9 personajes .….la Torre de Babel en potencia: una italiana, tres barceloneses, una parisina, un catalán (no sé el gentilicio…) ,,,, faltan 3 en la lista y tres en mi memoria, porque no soy yo precisamente la anfitriona, sino mi hermano, ,,,,yo seré una espectadora curioseando de vez en cuando,,,,
Bueno, la visita me parece un desafío,,,Qué le muestras a esos amigos que recorren miles de kilómetros para saber y conocer de tu tierra, difícil pregunta,,,y bueno, ahora esa interrogante cobra un poco de sentido….CÓMO SERÁ LLEVARTE DE LA MANO POR CHILE?…
Lo siento, Santiago (capital de Chile), no sería una opción,,,No lo sería tampoco Pucón, la Serena o Vallenar…pienso en las Torres del Paine, pienso en Chiloé, pero en el fondo, en lo que menos pienso es en el fiel reflejo de mi país,,,el espejo perfecto,,,,,,,,y sí, finalmente lo tengo:
Un cuarto con ventana al mar, dónde sea, a la hora que sea,,,con eso basta para estar en el norte o sur (un puñado de arena y la misma sensación de libertad),,,,,el olor del mar, el reflejo del mar,,un bar en la ciudad, en un pueblo, una conversación con quien de seguro te ofrecerá su casa, comida y su amistad eterna, un par de dichos sabios de una señora que te topaste en cualquier esquina,,,,,la competencia del “quién toma más”,,,,,la puesta de sol,,,dónde sea,,,,una chorrillana, empanadas, Manhattan, ojitos pichos, los cuicos de siempre, los flaites de siempre, a luca y a mil, la roza espinosa, wena naty, préstame quina, y tu hermana, la chaqueta gris, Pablo Neruda, la Chascona y la otra también, el pelambre, los besos en las plazas, los abrazos de siempre, los suburbios y tabernas, ese under inexplicable, el Manchester chileno…. Y Tus Ganas De No Irte Jamás…
Yo me pondré mi gorro chilote aunque haga calor,,,,me lo pondré para ti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy barcelonesa, te faltó el mino turbio
me gusta tu blog
Tania

Jesús Badenes dijo...

«Los besos en las plazas, los abrazos de siempre, los suburbios y tabernas».¿Que más se puede pedir?

Gonxalo Oyanedel dijo...

Algunas de las mejores vistas de este país las obtuve desde una amplia ventana porteña, en uno de sus peores cerros.

No es poesía barata: Cuando más nos esforzamos en descubrir el "verdadero" Chile, menos lo encontramos.