domingo, 28 de octubre de 2007

CORTOS



20 lucas
Escoge medias caladas, tacones aguja. suelta sus rizos. Enciende un mentolado y se viste disciplinadamente.Empuña las manos, irgue su cuello, abre la puerta y sale. Sube a la micro, clava su mirada al vidrio hasta la siguiente parada. Allí está su esquina. Su mentón tirita. Bruscamente zarandea la cabeza sacando mierda de ella, entonces desempuña las manos, relaja el cuello, sube unos centímetros sufalda y enciende otro mentolado.Son las seis, el frío cala sus huesos. Abre la puerta de zinc, destapa una botella que robó por ahí, besa a su niño y escupe sobre las 20 lucas.

viernes, 26 de octubre de 2007

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA


La suerte estaba echada. Se casaría un 9 de noviembre por la iglesia, lo que no es menor, considerando que aquellos ritos le parecían un tanto fantoches. Dios sería su testigo, pero ella lo prefería testigo de conciencia y no de rosetones en las bancas de una iglesia. Sin embargo las tradiciones pesan en el fondo y en la forma, así que la familia tendría fotos y videos, y ella su propio álbum.
Ella decidió que Dios sí sería su testigo de conciencia y no se casará. No habrá fotos, no habrá videos, ni pensar en un álbum….
Ella pensó en pedir perdón, pero Dios le insinuó que no había pecado.

QUÉ MÁS PUEDO DECIR


Me cuesta un poco decirte lo mucho que te quiero, cuánto te admiro y lo bien que me haces. Supongo que es esa pésima manía de suponer que lo sabes de sobra y que no es necesario repetírtelo, sino que son suficientes esos abrazos largos y apretados que nos damos una vez por semana, una vez al mes o sólo un par de veces al año.
Quiero darte las gracias por ser incondicional, por tus ganas y esa energía que traspasa las paredes y las líneas de teléfono, decirte que amo que adivines mis frases antes de decírtelas, que has sido de una línea siempre y aunque tus mañas me alejen de pronto, siempre sé a que atenerme, decirte que agradezco las veces que me he equivocado y no has dudado un segundo en decírmelo.
Me gusta saber que nos sorprenderemos siempre...que no todo está dicho y que aquello que falta por decir, será siempre en nuestro idioma.
AMIGA,,,
me gusta decirlo.

jueves, 25 de octubre de 2007

MI PROPIO PARTIDO


Pensaba en un discurso, una postura política, hacerme parte de un colectivo de abanderados por alguna causa justa o injusta, ir en defensa de las ballenas, de los perros, los gatos, los homosexuales, los abuelos, la televisión, los niños, los barrenderos, políticos corruptos, putas de esquinas y de lujosos departamentos. Pensaba en tomar partido por algo o alguien, y así sentir que contribuyo en algo a moldear mi “pequeña e indisciplinada sociedad”, pero por más que indagué, hurguetee e insistí, no hay bandera de lucha que me identifique, en serio no la hay. No me interesan los políticos corruptos e insistir en ello es corromperse también, las putas que sigan su rutina (no la deben pasar tan mal). Ballenas?, bueno, es algo exótico por estos lados y aunque las hubiera, me da miedo el mar, los perros y gatos ya se asociaron hace rato y sencillamente se me acaban las trincheras y opciones.
Así que he tomado una sabia decisión, fundaré mi propio conglomerado, ya tengo las directrices, hasta tengo las bases para los futuros miembros:
Sentarse en un sofá cómodo y no decir palabra hasta que yo hable, y por supuesto seré yo quien decida el tema y dentro de éstos, está estrictamente prohibido hablar de: política, religión, fútbol, teorías extrañas, televisión, matemáticas, ciencias y filosofía, juegos de salón, novios, novias, depresión, penas eternas, traumas infantiles, anécdotas repetidas, sentimentalismos, periodismo, música, recetas de cocina o cualquier receta, ocio, actividades extra programáticas, enfermedades crónicas, concursos, etc..
Esto si que es democracia, debería patentar mi nuevo partido político y de seguro sería una sólida contribución.

miércoles, 24 de octubre de 2007


CAMINATA

Esta ha sido una semana de ocio….pero del buen ocio…¿hay ocio malo?.
A propósito de este descanso absolutamente voluntario, me he dedicado a escribir, sin intención, sin historias de por medio, sin una razón aparente, sólo a escribir.
Hoy salí de casa a las 9 de la mañana, caminé sin pausas hasta la casa de mis papás, media hora a paso firme, el día está nublado, preciso para un paseo y sacar cuentas, despejar la cabeza y los pulmones, bajar un par de calorías (no está de más) y jugar a las adivinanzas…el juego se trata de lo siguiente, a medida que caminas van surgiendo preguntas, esas que son cotidianas, imaginándote la vida de la señora que se cruza en tu vereda y que va con cara de sufrimiento y empiezas a inventar su vida, hasta que llegas a una historia fascinante y te devuelves para verla por última vez sintiendo que la conoces desde siempre. Dos estudiantes sentados en la plaza. De seguro no entraron a clases y empiezan a descubrir esas cosquillas en la panza y nada más les importa que sus ganas de ser invencibles, que se van a quedar juntos para siempre, que se aman y que nunca dejaran de sentir ese calor increíble en las mejillas y en el vientre y luego recuerdas inevitablemente tus días de colegio, ese compañero que te quitó el sueño y que pensaste que sería el padre de tus hijos. Luego sonríes porque pasarán un par de meses o quizás unos días y ese banquito en la plaza estará vacío porque las pasiones a esa edad son tan intensas como breves y sonríes….sonríes porque tuviste la ocasión de experimentar, alguna vez, tanta sensación junta.
Luego llegas a destino y nada,,,,,,,

martes, 23 de octubre de 2007

la inquietud


Me surge la inquietud.....y esta es mi cara de inquietud..
Cuál es la inquietud........
Esto es algo así como una alegoría a la complicidad con los amigos....

RECULEMOS




No me siento sola en este proceso. Se que cada cierto tiempo nos reinventamos, algunos por gusto, otros por necesidad y muchos por costumbre. Lo insólito de esto es que los métodos para recomenzar son por decir lo menos, curiosos, tan curiosos como las razones para “reconciliarnos con nosotros mismos”.
Por ejemplo, largos baños de tina con esencias florales, que por lo general nos dejan con olor a clavel y los dedos arrugaditos, pegarse un viaje entre semana, esconderse de los brujos en la casa de los papas, hacer yoga, apadrinar a un niño, quemar en un rito diarios de vida, agendas, borrar archivos, salir a caminar muy temprano o muy tarde, volver a la casa de la infancia, ir al cementerio a saludar a los finados, visitar a los abuelos, una tarde y la clásica puesta de sol, en fin, podría pasar un día enumerando ejercicios para recargarse con energías y sensaciones de “AHORA SI” .
La verdad es que es tan sencillo, tan barato y obvio recular, es simplemente perdonarse y asumir que si, es verdad, cada cierto tiempo nos caemos del capullo y darse cuenta de aquello es la ciencia,....saber que de vez en cuando cambiamos de piel y gozar como niños esa nueva piel.

sábado, 20 de octubre de 2007

abuela

Me he pasado el día ensayando las recetas de mi abuela Luisa, no precisamente sus recetas de cocina, sino aquellas en que su prioridad era el descanso en el amplio sentido de la palabra, el descanso de los huesos, de la cabeza, del corazón, de la paciencia, el descanso de las malas intenciones, el descanso del arrepentimiento, del trabajo, del rigor.
La abuela tenía la capacidad de sentarse en su sillón y olvidar sus dolores de huesos y sobre todo sus dolores del corazón…..
NECESITO UN SILLÓN Y A MI ABUELA

miércoles, 17 de octubre de 2007

sábado, 13 de octubre de 2007

NO HAY TORMENTA SIN LLUVIA


Hace mucho que no llovía y nada hacía presagiar que hoy fuese así y asumo el capricho del clima como un regalo, un regalo que llegó justo a tiempo. Lo que viene a continuación es preparar el rito respectivo, porque siempre habrá una ceremonia especial, algo así como un machitún a las gotas...
A veces me siento a mirar ese viejo sauce frente a la ventana y escojo una gota para seguir su recorrido y en su trayecto hago memoria, cientos de historias se van como se va ese cristal entre los pequeños brotes, luego es otra y otra gota hasta que el suelo las entierra y yo a mis historias.
Pero hoy no fue el sauce ni la ventana, hoy me vestí de invierno, busqué mi gorro chilote y salí del departamento, caminé hasta la casa de mis papás, caminé lento, recogí cada aroma, aroma de motor y lluvia, de cemento y lluvia, de cables y lluvia, aroma a suela y lluvia, aroma a piel y lluvia y mientras avanzaba recordé lo necesario de algunos viajes o más bien, lo importante de llegar a un lugar, “a ese lugar”, a ese lugar en mi cabeza, a ese lugar en el mapa, a ese lugar que es el propósito de avanzar, a ese lugar que finalmente no pretende tener nombre ni coordenadas.
En esta ocasión claro que hubo un viaje, pero curiosamente el destino era el viaje en si,...hoy es un día de lluvia sin apellidos, sólo es un hermoso día de lluvia.

martes, 9 de octubre de 2007

PREFIERO EQUIVOCARME POR MI CUENTA, QUE TENER RAZÓN POR CONSIGNA


Nunca he creído en la depresión, el mal de ojo, las penas eternas, que se yo...pienso que es la excusa mediocre de los que prefieren ser víctimas que protagonistas y se escudan en pastillas para dormir, despertar, enamorarse, re enamorarse, sonreír, reír, no llorar, llorar, no trabajar, trabajar dopado..en fin.
Humildemente algunas recetas:
Detectar el problema e hincarle el diente hasta que duela la panza. Siempre ese problema será menos grave de lo que parecía en un principio.

Despertar con una sonrisa, aunque nada haga presagiar un buen día...
Recordar de vez en cuando algún sabio dicho de los abuelos, detenerse un segundito ahí e incorporarlos....da resultado, en serio que los da:

"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación"
"El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo"
“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa"
"No comas todo lo que puedes, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes"
"Por un clavo se pierde una herradura; por una herradura , un caballo; por un caballo, un jinete; por un jinete, un reino"
"Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja".
"Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes"
"El victorioso tiene muchos amigos; el vencido buenos amigos"
"Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite"
"Cuando un hombre tiene un porqué vivir; soporta cualquier cómo"
"Hay gente tan sumamente pobre, que sólo tiene dinero"
"Si deseáis influir en la gente dejadles creer que obran por su propia iniciativa"
"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de una cacería"
"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo"
"Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y después... ¡todos la sabían!".
“Encuentro la televisión muy educativa, cada vez que alguien la prende me voy al otro cuarto a leer un libro"
"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla"
"Que nos gobiernen las putas ya que sus hijos no fueron capaces"
"Hay personas que se pasan la vida haciendo cosas que detestan, para conseguir un dinero que no necesitan y comprar cosas que no desean, para impresionar a gente que odian"
"Cuando uno no tiene nada que perder, entonces es verdaderamente libre"
“"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas"
"Ver es creer, pero sentir es estar seguro"