jueves, 28 de junio de 2007

BON VOYAGE


Llegan las primeras gotas y esa brisa seca que hiela siempre y sólo la nariz, "se anuncia el invierno en gloria y majestad", entonces el closet empieza a tornarse gris, lanudo y emparaguado. Los rincones se estrechan y las poleritas al ombligo, los jeans descascarados, las sandalias de colores, esos 10 short coquetones, comienzan a ocupar espacio, cuando el concepto de espacio cobra el sentido práctico y real que sólo tiene razón de ser "en mi closet".
Cuál es la actitud de un viajero por esencia, viajero de aviones, buses, barcos, almohadas, botes, senderos y carreteras. La actitud es simplemente negarse a guardar la ropa de verano o invierno, dependiendo de la estación que nos convoque.
Allí siguen las sandalias y las poleras cortas, allí siguen los jeans amontonados junto al guatero, ese banano irremplazable y las frazadas de felpa, todo junto y dispuesto a salir en cualquier minuto.
Lo segundo y clásico, es esperar con ansias la revista de viajes del domingo con calculadora en mano y por supuesto, un calendario con los rojos bien marcados. Lo siguiente es soñar y hacer el recorrido imaginario.
Siempre se piensa en el vino que se llevará, carta de presentación imprescindible y muchas veces lo único reconocible de esta fajita de tierra, recomiendo un Miguel Torres, así nos vamos directo al paladar y calidez del comensal que degustará esta joyita (no es caro, por lo tanto podemos llevar 3 o 4).
Pero este anticiparse también es delirio exclusivo de quien tiene la carretera a flor de piel, nunca se sabe cuándo se partirá, sólo está la certeza que en el segundo menos pensado, se toma la decisión y sencillamente “Bon Voyage”.
Las circunstancias también juegan un rol decidor en esta aventura, "la aventura de embarcarse", por ejemplo “un congreso” puede ser la excusa..
…entonces diré: “nos veremos en un mes y algo”…pues me entrego y asumo mi calidad de viajera empedernida...la maleta estuvo lista siempre, sólo faltaba el próximo destino y éste ya tiene nombre

domingo, 24 de junio de 2007

STOP...SIN CULPA


“Tengo un mapa en el cerebro, un mapa que trazó sus primeras fronteras cuando era niña. No recuerdo los detalles de cuáles y cuántas fueron las historia que dibujaron las líneas de este atlas, sólo se que me negué, en ese entonces, a dar el siguiente paso y ya no lo di jamás.
Tengo un mapa en el cerebro, un mapa que impuso fronteras, abrió senderos, cerró y alzo tramos gigantes, un mapa viejo que no se somete a cambios porque su registro e historia son tan imponentes que configuraron mi vida sin posibilidad de tranzar. Haga lo que haga, espere lo que espere, juegue a lo que juegue, tengo un continente riguroso en su forma y estricto en el fondo, ajeno a cambios, un mapa invulnerable”.
Con fecha 12 de agosto de 2001, a las 3:30 de la madrugada, como un documento notarial escrito en mi diario de vida sentenciaba mi futuro con estas líneas, un futuro que no pretendía cambios, que no auguraba sorpresas, salvo aquellas que desordenaban aquel estricto mapa, pero que rápidamente volvía a trazar los límites, censurando pretextos y explicaciones, sencillamente insistía.
Han pasado años y después de un nuevo y repetido homenaje en tu nombre, descubro con placer que ya no hay mapas y que traigo conmigo un corrector a placeré. Ya no hay culpas porque no hay pecados y nunca los hubo, que ya no hay demarcaciones ni cotos porque no existieron.
Hay besos y flores, hay aviones y frutas, hay anillos y tules, hay pantallas y un bosque con olor a estufa a leña, pero sobre todo hay ganas de seguir jugando a ser invencibles.

viernes, 22 de junio de 2007

“Inmejorable e imprescindiblemente hermosa”.



Siempre despierto con una frase en mente, aquella que abrirá el día,,,, lo que se traduce, para el mortal común y corriente, "despertar con una sensación, un presentimiento, una predisposición especial",, que se yo....
Pero no, yo sólo despierto y aparece en mi cabeza la imagen de la página en blanco y así surge de las turbiedades y obviedades "la frase" ....esa que será conmemorada por una seguidilla de inventos mal urdidos (como este)....
Generalmente me levanto y luego despierto, así no doy posibilidad a sábana alguna de seducirme y hoy no fue la excepción, me levanté, caminé hasta mi pituquero, encendí la luz, abrí un ojo y frente a este aparece implacable la imagen de mi empillamada persona y la frase del día fue “Inmejorable e imprescindiblemente hermosa”.
Si, hoy me vi al espejo, con un ojo, el pelo como un nido recién diseñado, mi pijama de abuelo y la sonrisa de recibimiento respectiva y me gusté, imaginé al hombre que despertaría todas las mañanas mirando el mismo espectáculo y me sentí bondadosa...
Qué día este no¡¡¡¡¡
Soy perfecta

viernes, 8 de junio de 2007

EL BRINDIS POSTERGADO


Salvo mis esquinas y las fotos color sepia, nada me ataba a la casona del padre de mi padre. Mientras caminaba hacia ella, la memoria traspasaba peligrosamente el tiempo, aquel tiempo del barro, las polquitas, el tiempo de las ciruelas verdes, los ataques con terrones en las vegas cercanas, ese olor a porotos que torturaba mis mañanas.
Allí estaba, frente a la herencia silenciosa que aullaba distancias. El sillón de cáñamo permanecía intacto, era lo único en la sala, sin embargo el espacio parecía traspasar la soledad y los ecos de cada uno de mis pasos nerviosos, para llenarse con ese sillón que en algún tiempo pareció gigante y eterno y que hoy era una pequeña silla de mimbre. Allí solía descansar el hombre, con la vista fija en la ventana que daba a un muro de cemento, como si aquello hubiese sido un paisaje celestial. Permanecía horas concentrado en sus fantasmas, quizás le perseguían desde niño como a mí y aquel muro no los dejaba ir, el cemento los detenía y lo detenían a él. Los recuerdos aparecieron uno a uno y el estallido en el estómago fabricó nuevos miedos.
Siéntate me dijo el abuelo, que aparece corpulento , con la misma postura de aquellos tiempos, seguramente no pudo traspasar el muro y se convirtió, en ese momento, en mi fantasma exclusivo. Las lágrimas solo brotaron....brotaron como todas aquellas postergadas, como el perdón que nos debíamos, como el abrazo inquieto y torpe que sólo una vez nos dimos. El abuelo mueve su silla de mimbre y levanta una tabla de ese piso de madera, era su tumba improvisada. Saca una botella vestida de polvo y telarañas. Abre el corcho con sus gruesas manos, toma un sorbo y me lo da sin decir nada. Tomo de él con pudor, el sabor de vino era áspero e intenso. Bebí un sorbo ciego y se la entrego, pero ni la silla, ni el abuelo estaban, tampoco el muro de cemento. Salí de la casa con un fantasma menos y una botella a medio terminar.

NUNCA ESTÁN DE MÁS


-"La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre" (Africano)
-"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" (Árabe)
-"El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo" (Chino)
-Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa" (Chino)
-"No comas todo lo que puedes, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes" (Chino)
-"Por un clavo se pierde una herradura; por una herradura , un caballo; por un caballo, un jinete; por un jinete, un reino" (Español)
-"Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja". (Italiano)
-"Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes" (Suizo)
-"El victorioso tiene muchos amigos; el vencido buenos amigos" (Turco)
-""Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite" (Dr. Jeckill)
-"Cuando un hombre tiene un porqué vivir; soporta cualquier cómo" (Nietzschen)
-"Hay gente tan sumamente pobre, que sólo tiene dinero" (Anónimo)
-"Si deseáis influir en la gente dejadles creer que obran por su propia iniciativa" (Beaumarchais)
-"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de una cacería" (Bismark)
-"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo"
-"Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y después... ¡todos la sabían!". (Henry George)"
-Encuentro la televisión muy educativa, cada vez que alguien la prende me voy al otro cuarto a leer un libro" (G. Marx)
-"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla" (M. Vicen)
-"Que nos gobiernen las putas ya que sus hijos no fueron capaces" (Anónimo)
-"Hay personas que se pasa la vida haciendo cosas que detesta para conseguir un dinero que no --necesita y comprar cosas que no desea para impresionar a gente que odia"
-"Cuando uno no tiene nada que perder, entonces es verdaderamente libre" (Anónimo)
-Prefiero equivocarme por mi cuenta a tener razón por consigna" (Juan Goytisolo)
-"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (Mario Benedetti)
-"Ver es creer, pero sentir es estar seguro" (John Ray)